Ads Top

Biografía de John Wycliffe

John Wycliffe

La Reforma antes de la Reforma

Cuando Marco Polo comenzaba sus famosos viajes al lejano oriente en 1324, Juan Wycliffe cumplia 4 años de edad. Los Franciscanos radicales estaban denunciando las riquezas del Papado, y el Papa Juan XXII estaba a mediados de su reino. El mundo (como era conocido para los europeos) estaba en paz; y Roma tenia autoridad final en las vidas de la gente del continente y las islas Británicas.

De Agustín y Constantino hasta el nacimiento de Wycliffe, la Iglesia Católica era el centro de la vida de cada persona. La llamada "edad oscura" (una descripción puramente protestante) era simplemente un periodo de gran calma el cual fue producido por el poder de la Iglesia. Juan Wycliffe vino al mundo en esta calma; pero las aguas serían pronto movidas. Inglaterra fue entonces envuelta en la guerra de los 100 años con Francia (1339 a 1453). Esta lucha era porque algunos Ingleses estaban cansados de los exorbitantes impuestos que tenían que pagar a la Iglesia; y Francia era el brazo de la Iglesia en la región.

Entre 1/3 a 1/4 de la tierra de Inglaterra pertenecía a la Iglesia! Este deseo de retener el dinero y re poseer la tierra que los Ingleses veían como de ellos lo trajo en conflicto directo con el papado. El papa quería retener la tierra y el dinero y de esta manera los franceses fueron llamados al servicio, y sirvieron bien.

Su vida.

Wycliffe nació en Hipswell, Yorkshire, Inglaterra en 1320 y estudió Teología en Oxford. Su entrenamiento y disposición le llevó a oponerse a la posesión de la tierra inglesa por el Papado, en fundamentos religiosos y teológicos mas que meramente económicos. Desde 1376 en adelante Wycliffe publicó tratados denunciando la secularización de la Iglesia. Esta secularización, el mantenía, no era beneficioso ni para la iglesia ni para el Estado.

En 1377 el Papa emitió un documento oficial en el cual prohibía la publicación de ciertos escritos en los que se condenaban en 18 tesis los escritos de Wycliffe. La reacción de Wycliffe fue violenta. Comenzó a denunciar al Papa (aunque no el papado contrario a Lutero) en escritos increíblemente recios.

Desde 1378 a 1379 Wycliffe publicó su sistema teológico en una serie de tratados. La tesis central de estas obras era que las Escrituras eran el fundamento de toda doctrina. Este fue un punto importante en la historia doctrinal. Hasta este punto la Tradición había sido puesta lado a lado con las Escrituras como fuente de doctrina; pero Wycliffe disputaba esta noción y Juan Hus de Praga así como Martin Lutero, Huldych Zwingli y Juan Calvino adoptarían el punto de vista de Wycliffe.

La doctrina de Wycliffe acerca de la iglesia también fue revolucionarte. El vio la iglesia como una institución espiritual y no política. Por eso la obra pre-reformadora de Wycliffe esta cimentada sobre las doctrinas de la Escritura y la Iglesia. Serían esta controversias doctrinales precisas el combustible que más tarde alimentaría la "Reforma" de Lutero y Zwinglio.

El significado de Wycliffe no puede ser pasado por alto. Su movimiento hacia las Escrituras y la Iglesia como una sociedad espiritual fueron las piedras del fundamento sobre las cuales la "Reforma" sería luego fundamentada.

El, además, propuso idea que eran controversiales. El sugirió que la libertad humana no existía; hasta el punto que todo lo que la persona hacia estaba pre-determinado. Sin Wycliffe, no podría haber "Reforma".

La traducción de la Biblia por Wycliffe es bien conocida. Hizo su trabajo de la Vulgata en Latin; dando así al pueblo inglés la primera traducción de las Escrituras en su propia lengua. Su traducción fue consultada por Tyndale, Coverdale, los Obispos, y por su puesto los traductores autorizados. El fue un traductor antes que Lutero; un Teólogo antes que Calvino; y un reformador antes de la Reforma.

John Wycliffe murió en Lutterworth, el 31 de diciembre de 1384. Tras su muerte sus enseñanzas se propagaron con gran intensidad. Fue la fuente de inspiración del reformador Juan Hus.
Con tecnología de Blogger.